R-DCA-469-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del ocho de agosto del dos mil trece.--------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora CONTEK S.A, contra el acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2013LA-00010-01 promovida por el Banco Nacional de Costa Rica, para la
“Ampliación de estacionamiento en la sucursal del Banco Nacional de San Pedro”, recaído a favor de la
empresa Constructora Navarro y Avilés S.A. por un monto de ¢337.397.477,24 (trescientos treinta y
siete millones trescientos noventa y siete mil cuatrocientos setenta y siete colones con veinticuatro
céntimos).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Constructora Contek S.A presentó recurso de apelación en contra del referido acto de
adjudicación (folios 01 a 014 del expediente de apelación).---------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las doce horas del 17 de junio del 2013, este Despacho solicitó a la
Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis
de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido mediante oficio L-06604-2013 del 18 de junio del 2013
(folios 016 a 020 del expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las once horas del 25 de junio del 2013, se confirió audiencia inicial a la
Administración Licitante y a la adjudicataria, con la finalidad que se manifestaran respecto a las
alegaciones de la firma apelante (folio 021 del expediente de apelación).-----------------------------------------
IV.-Que la audiencia inicial fue atendida por la Administración licitante y la empresa adjudicataria,
mediante documentos que corren agregados al ex ...
Fecha publicación: 13/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-440-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del veintiséis de julio de dos mil trece.-----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa G Cuatro S Cash Solutions S. A., en contra del acto de
adjudicación de las líneas 1 y 3 de la licitación pública 2012LN-000053-01, promovida por el Banco
Nacional de Costa Rica, para la “Contratación de los servicios de: 1- recolección de depósitos a cuenta
en el domicilio de clientes dentro de la Gran Área Metropolitana, 2- Recolección de depósitos a cuenta en
el domicilio de clientes fuera del Gran Área Metropolitana, 3- Transporte y entrega de remesas de dinero
en el domicilio de clientes dentro de la Gran Área Metropolitana, y 4- Transporte y entrega de remesas de
dinero en el domicilio de clientes fuera de la Gran Área Metropolitana”, recaídas a favor de la empresa
Grupo Proval S. A.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- La empresa G Cuatro S Cash Solutions S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación indicada, por cuanto considera que puede resultar adjudicada de las líneas 1 y
3 del concurso, para lo cual señala que existen incumplimientos en la oferta de la empresa adjudicataria.---
II.- Mediante auto de las trece horas del treinta de mayo de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la
Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada, mediante escritos agregados al expediente de
apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las catorce horas del dieciséis de julio del dos mil trece, se convocó a audiencia final
oral de conclusiones a todas las partes, la cual fue celebrada a las nueve horas del día veintidós de julio del
dos mil tre ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07691
26 de julio, 2013
DCA-1758
Licenciada
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato No. 0159-2013 para la Compra, Instalación y
Configuración de equipos y componentes para la plataforma de voz IP del Banco
Nacional, sucrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa DESCA SYS
Centroamérica S.A. por un monto total de un millón setenta y dos mil setecientos
setenta y siete dólares con veintiún centavos ($1.072.777,21). Producto de la
Licitación Pública 2012LN-000063-01.
Damos respuesta a su oficio L-06634-2013 de fecha 18 de junio del año en curso,
complementado con el oficio L-07384-2013 del 8 de julio último, mediante el cual remite a esta
Contraloría General para trámite de refrendo el contrato No. 0159-2013 para la Compra, Instalación
y Configuración de equipos y componentes para la plataforma de voz IP del Banco Nacional,
suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa DESCA SYS Centroamérica S.A., por
un monto total de un millón setenta y dos mil setecientos setenta y siete dólares con veintiún
centavos ($1.072.777,21). Dicha contratación es producto de la Licitación Pública 2012LN-000063-
01.
I. Antecedentes:
El Banco Nacional de Costa Rica promovió la Licitación Pública 2012LN-000063-01 para la
Compra, Instalación y Configuración de equipos y componentes para la plataforma de voz sobre IP
del Banco Nacional, la cual fue adjudicada por el Comité de Licitaciones del Banco mediante el
artículo 4 de la Sesión Ordinaria No. 1142-2013 celebrada el 16 de abril del 2013, a la empresa
DESCA SYS Centroamérica S.A., por un monto de $1.072.777.21. (ver folio 1711 al 1709 del
expediente administrativo).
En relación con lo anterior, en la cláusula segunda d ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07664
24 de julio, 2013
DCA-1745
Señor
Gian Carlo Restani Lee
Director, Dirección de Logística y Recursos Materiales
Banco Nacional
Estimado señor
Asunto: Se autoriza sistema alternativo para conformar un registro de intermediarios, terceros y/o
corredores para la venta de bienes adjudicados en pago de obligaciones.
Nos referimos a su oficio No. BT-189-2013, mediante el cual solicita autorización del sistema alternativo
para conformar un registro de intermediarios, terceros y/o corredores para la venta de bienes adjudicados
en pago de obligaciones.
Mediante oficios DCA-1339 del 14 de junio y DCA-1547 del 03 de julio este Despacho solicitó
información adicional la cual fue atendida por notas BT-0220-2013 y BT-240-2013.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como fundamento de la gestión se indica que el artículo 72 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario
Nacional dispone que los bienes y valores transferidos a un banco en pago de obligaciones a su favor o
que le fueron adjudicados en remates judiciales, deben ser vendidos en un plazo máximo de dos años,
desde su adquisición.
Agrega que en caso que el bien no se logre vender en ese plazo, se debe crear una provisión o reserva por
el 100% del valor del bien, el cual se mantiene mientras siga a nombre del banco.
Lo anterior hace necesario que deban promoverse diferentes alternativas para agilizar la venta de los
bienes dentro de un plazo relativamente corto, por medio de estrategias y canales de comercialización.
Dentro de éstos se encuentran los corredores de bienes raíces, a los cuales se les cancelaría una comisión,
en caso una colocación exitosa.
Por tal motivo, se crea un sistema alternativo de contratación administrativa, para contar con un registro
de corredore ...
Fecha publicación: 30/07/2013
Fecha emisión: 24/07/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-430-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del diecinueve de julio del dos mil trece. -------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE, S.A. en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública número 2012LN-000057-01, promovida por el
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA, para la “Contratación de una Empresa que brinde una
solución corporativa de respaldo y recuperación con deduplicación para los dominios tecnológicos
abiertos en poder del Banco Nacional”, acto recaído a favor de la empresa SWAT CONSULTING
SERVICES, por un monto de $1.897.088,79. ----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Componentes El Orbe S.A. envió vía fax y correo electrónico recurso de
apelación ante esta Contraloría General de la República el día 13 de mayo de 2013 y el documento
original fue entregado el día 14 de mayo de 2013. ------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las diez horas treinta minutos del quince de mayo del dos mil trece, este
Despacho procedió a solicitar al Banco Nacional de Costa Rica, el envío del expediente
administrativo, el cual fue remitido por medio de los oficios L-05186-2013 del 16 de mayo de 2013
y L-05335-2013 del 20 de mayo de 2013. ----------------------------------------------------------------------
III. Que mediante el auto de las catorce horas del veintitrés de mayo de dos mil trece, este
Despacho procedió a otorgar audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, la
cual fue atendida por las partes. ---------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las diez horas del diecisiete de junio de dos mil trece se confirió audiencia
especial a la empresa apelante para que se refiriera al documento presentado por la A ...
Fecha publicación: 24/07/2013
Fecha emisión: 19/07/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07316
16 de julio, 2013
DCA-1668
Licenciada
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Fax: 2256-2390, ó 2256-1631
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato 151-2013 suscrito entre el Banco Nacional de Costa
Rica y P y P Construcciones S.A., derivado de la Licitación Pública 2012LN-000040-
01,construcción de edificio para la Agencia del Banco Nacional de Costa Rica en Tibás, por un
monto de ¢1.435.000.000 (mil cuatrocientos treinta y cinco millones de colones).
Damos respuesta al oficio L-06023-2013 de fecha 4 de junio, mediante el cual se remitió
para su refrendo el contrato referido en el asunto.
Mediante oficio L-07459-2013, se remitió información adicional producto de un
requerimiento efectuado mediante oficio No. DCA- 1536 de fecha 2 de julio 2013, documentación
que se incorpora al trámite.
I. Criterio de la División
Una vez efectuado el análisis propio del refrendo al referido contrato sometido a
aprobación, de conformidad con lo dispuesto en los numerales 8 y 13 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, modificado mediante resolución R-
DC-31-2012 de las 13 horas del 7 de marzo de 2012 emitida por el Despacho Contralor, se
determina que el contrato se ajusta a lo allí contemplado y se otorga el correspondiente refrendo,
con fundamento en lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario suscrita por la señora Margarita Bermejo
Barrantes, Directora de la Dirección de Presupuesto y Planificación, que consta en oficio
DPP-069-2013, referido a la solicitud de compra 573000123 por un monto de
¢1.435.000.000.00, visible a folio 2394 del expediente administrativo.
2. Declaración jurada por parte del contratista de no encontrarse afecto al régimen de
prohibiciones y de estar al día en ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-380-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veintiséis de junio del dos mil trece. -------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por las empresas Eulen de Costa Rica S.A. y Multinegocios
Internacionales América S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. LNFID-07-2013,
promovida por el promovida por el Banco Nacional de Costa Rica, en su condición de Fiduciaria del
Fideicomiso Nº1065, para la gestión y administración del Estadio Nacional y sus instalaciones; para la
“Contratación de una empresa que provea los servicios de limpieza para los diferentes eventos que se
realicen en el Estadio Nacional por demanda”.---------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que las empresas objetantes Eulen de Costa Rica S.A. y Multinegocios
Internacionales América S.A. en fecha 12 de junio del presente año, presentaron en tiempo su recurso
de objeción contra el cartel de la licitación indicada. (Ver folios 01 al 13 del expediente de objeción).----
II. POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas treinta minutos del dieciocho de junio del dos mil
trece, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de
manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de los objetantes. Asimismo, mediante auto de las
doce horas del diecinueve de junio del dos mil trece, se le solicitó a la Administración copia certificada
de la normativa del Fideicomiso No.1065, que regula el procedimiento de Licitación Pública, (Ver
folios 15 y 23 del expediente de objeción) gestiones que fueron atendidas mediante el oficio Nº FID-
1213-2013, de fecha 21 de junio de 2013, por la Administración. (Ver folios 24 al 118 del expediente de
objeción)------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUA ...
Fecha publicación: 01/07/2013
Fecha emisión: 26/06/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05877
04 de junio, 2013
DCA-1341
MBA.
Gian Carlos Restani Lee
Director Logística de Recursos Materiales
Licda.
Lorena Herradora Chancón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización, por no requerirse, para contratar de forma directa la
“Creación de una escultura para conmemorar los cien años de fundación del Banco
Nacional” al amparo del artículo 2 bis, inciso c de la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio L-5173-2013, de fecha 31 de mayo del año en curso, mediante
el cual solicita la autorización para contratar de forma directa la “Creación de una escultura para
conmemorar los cien años de fundación del Banco Nacional” al amparo del artículo 2 bis, inciso c
de la Ley de Contratación Administrativa.
I.-Antecedentes y justificaciones de su solicitud.
1) Que el Banco Nacional como parte de las labores de celebración de sus cien años de
fundación y con el propósito de formar parte de las Instituciones Públicas que colaboran con la
cultura costarricense, se propuso la iniciativa de crear una escultura para conmemorar no sólo su
permanencia en la sociedad nacional sino a su fundador, el Ex-presidente de la República Alfredo
González Flores.
2) Que una vez establecida la necesidad se pensó en contratar a un escultor nacional y
fomentar la participación y transparencia del concurso y gestionar un estudio de mercado para
obtener un candidato para realizar la obra por éste propuesta.
3) Que en vista de lo anterior, se recibieron dos ofertas cuyo costo asciende a $300.000,00
(trescientos mil dólares) y la otra ofertó un total de ¢70.000.000,00 (setenta millones de colones).
4) Que la Administración tiene una expectativa presupuestaria de ¢51.000.000,00
(cincuenta y un millones de colones), por lo que es más ...
Fecha publicación: 19/06/2013
Fecha emisión: 14/06/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-323-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de junio del dos mil trece. ------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Deloitte & Touche S.A., en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública No. 2012LN-000058-01 promovida por el BANCO NACIONAL DE
COSTA RICA para la “Contratación de Servicios Profesionales en auditoría externa para el
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA, y las Subsidiarias BN VALORES S.A., BN VITAL S.A.,
BN SOCIEDAD CORREDORA DE SEGUROS S.A. y BN FONDOS S.A.”, recaído a favor de
KPMG S.A. por un monto de ¢219.900.000,00. --------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-La empresa apelante DELOITTE & TOUCHE S.A. presentó recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación dictado a favor de la empresa KPMG S.A. en licitación pública 2012LN-
000058-01 promovida por el Banco Nacional de Costa Rica, alegando que se considera legitimada
pare recurrir, por cuanto en su criterio, de no haberse adjudicado a la empresa KPMG, su plica
hubiera ganado. Agrega que la oferta de esa empresa, no cumplió con lo pedido en el cartel, en
específico el punto 11.4.2 al no contar con un profesional acreditado ante la Asociación
Costarricense de Auditores en Informática (ACAI). Que se ofreció al señor Erick Mora Rugama,
quien no está certificado por ACAI y adiciona que el cartel es claro al establecer requisitos mínimos
que debe cumplir el Profesional en Sistemas que se oferte y una vez superados los mismos, es que
se puede entrar a valorar su experiencia, ello según punto 2.1 del mismo pliego de condiciones.
Añade que el Banco consideró ese incumplimiento insustancial, lo cual califica de ilegal y enuncia
que los 3 puntos asignados a ese profesional en el cuadro número 3 del informe de evaluación
emitido por la Administración, es improcedente, pues se le asigna puntuación a pesa ...
Fecha publicación: 11/06/2013
Fecha emisión: 06/06/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-302-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del treinta de mayo del dos mil trece. -----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Distribuidora de Equipos S.A. (DIESA) en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2013LN-000013-01, promovida por el Banco Nacional de Costa Rica para la
“Compra de hornos microondas, coffe maker, refrigeradoras y televisores con entregas por demanda, para
un período de cuatro años”.-------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que la empresa Distribuidora de Equipos S.A. (DIESA), interpuso recurso de objeción
en contra del cartel de Licitación Pública No. 2013LN-000013-01, promovida por el Banco Nacional de
Costa Rica para la “Compra de hornos microondas, coffe maker, refrigeradoras y televisores con entregas
por demanda, para un período de cuatro años”, mediante escrito presentado en esta División de Contratación
Administrativa el día 17 de mayo del presente año (Ver folios 01 al 14 del expediente de objeción).-----------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del veinte de mayo de dos mil trece, se concedió
audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y
fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante, solicitándole igualmente remitir copia del
cartel de la contratación, la cual fue atendida mediante oficio No. L-05461 de fecha 23 de mayo de 2013
(ver folios 20 al 30 del expediente de objeción).-------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el
artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción deberá
argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicació ...
Fecha publicación: 05/06/2013
Fecha emisión: 30/05/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL